miércoles, 19 de octubre de 2011

Letterpress

Hola...

Bienvenid@s a mi última obsesión... el letterpress...

Hace tiempo que no hablamos de manualidades varias y la verdad, es que no he tenido tiempo durante los últimos meses de dejar volar mi creatividad lo más mínimo... A veces entras en Stand by, y creo que éste ha sido mi caso... pero... con la vuelta del frío, mis neuronas se van espabilando, y tratando de olvidar los atardeceres surfeando en el Cantábrico y las interminables horas bajo el sol en el futuro Parque de las Contiendas, hoy ya casi una realidad..., tengo la necesidad de ponerme en marcha...

Me encantan el diseño gráfico, las cartulinas, los papeles,  los pegamentos, las tipografías... y como no, las tijeras, los cuters, los troqueles... Aprecio las manualidades hechas con gusto y con cariño, y sobre todo, el tiempo que se emplea en ello.

Cuando te adentras en el mundo de las invitaciones de boda, descubres otro mucho mayor, el de la imprenta en general... Ya conocía el mundo de la impresión, pero nada tiene que ver con ésto...

Hablamos de artesanía... de tradición... y por supuesto, de letterpress...

Hoy en día es muy difícil encontrar en España este tipo de trabajos. Sólo para afortunados, o para nostálgicos, o como no, para aquellos que buscan lo mejor de lo mejor  en ocasiones especiales.



Dentro del letterpress, encontramos  distintas formas de trabajar, y distintos acabados.

La primera que os voy a enseñar, desde aquí, voy a pedírsela a los Reyes Majos... (mamita, regálamela porfi...)


Se trata de una Adana, una pequeña “minerva” robusta y de fácil manejo. La empresa que las fabrica ya ha dejado de existir por lo que (si estamos interesados, siiiiii!!!! lo estamos....) debemos acudir al mercado de segunda mano...

Para ello, debemos crear una plantilla a base de plomos, madera o pvc (las más modernas), con las tipografías o dibujos que queremos imprimir.







Se extiende la tinta por la plancha circular que vemos en la parte superior de la máquina y se coloca el papel,




cuando bajamos la palanca los rodillos suben impregnándose de tinta en la plancha y el papel se presiona contra la plantilla. Se repite la acción tantas veces como copias queramos sustituyendo el papel. Si queremos distintos colores, necesitaremos distintas plantillas y hacer la impresión en tantos pasos como colores deseemos aplicar... y el resultado es éste...




...una pasada... Con o sin relieve, dependiendo de la presión y del material utilizado, creo que me gustan todos...

Para empezar, creo que es un buen comienzo, pero si lo queremos todo, aquí os presento la joya de la corona: La preciosa Minerva Heilderberg, también fuera de fabricación... Imprime, estampa, troquela... lo tiene todo, y su aspecto, de cuento...




De mayor... me compraré una, y pasaré mi jubilación, si algún día llega... (jajaja), imprimiendo en  el porche de mi casita... (menos mal que soñar es gratis...).

Ahora bien, para los que son capaces de dejar la nostalgia a un lado, ésta es una opción muy recomendable...



... lo que no acabo de entender, en este caso, es de donde sacas las plantillas, supongo que se podrán comprar o fabricar con láser, pero, lo mismo mismo, ya no es...

Espero haber despertado en algun@ el gusanillo de la imprenta, en mi caso, esta historia espero que no haya hecho más que empezar...

Un beso y hasta pronto.

9 comentarios:

  1. Hola Irene, navegando he encotrado esta página. Comparto contigo el amor por esta técnica de impresión.

    La imprenta pequeña que comentas son conodidas como Boston, de segunda mano es una locura buscar a no ser que quieras gastarte 3000-4000 euros.

    La que sale en tu foto es un modelo nuevo que ha sacado una empresa inglesa y es mucho más económico.

    Eso si, recuerda que con solo con la máquina no haces nada, necesitas tipos de plomo y material de imposición. Otra opción es que utilices polímeros en vez del plomo pero aún asi cercionate de que la máquina cuenta con el material de imposición.

    Yo y un amigo contamos con maquinaria y material para realizar este tipo de impresión y sin duda es una maravilla.

    Espero que siga tu amor por este tipo de técnicas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi, gracias por tu comentario... por lo q veo, eres uno de loa afortunados! Qué envidia, pero sana... voy a seguir investigando y haré alguna visita a las imprentas mas antiguas q conozco, lo mismo tengo suerte y me enseñan alguna... un saludo y hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos,

    Acabo de ver este blog y los comentarios que hacéis y estaría muy interesada en saber qué empresa inglesa comerciliza este tipo de imprentas.

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo/a la empresa concreta no lo se, tienes algunas en ebay.uk pero no se cuánto costará que te la manden.

      Y vuelvo a repetir con la máquina sola no puedes hacer nada necesitas tipos de plomo y material de imposición y eso no se si lo venden con la máquina tendrías que comprobarlo. El material de imposición es más difícil de encontrar que los tipos.

      Dices que estas muy interesada, no se si estas familiarizada con el sector de artes gráficas, si lo buscas para algo en especial, si lo quieres para casa ó para tú trabajo...si comentas un poco más te lo agradecería.

      Eliminar
  4. Hola Irene, gracias por utilizar las imágenes de nuestro o blog www.artpapelitaly.blogspot.com.es, únicamente te pedimos de indicar cuando las utilizes de donde sacas las fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Diseñadora gráfica y he quedado enamorada de el letterpress. Me gustaría empezar con algo pequeño como la Minerva que mencionas, pero no tengo idea de dónde se puede conseguir. Conoces algún lugar o página dónde pueda conseguir este tipo de maquinas y aditamentos para letterpress. Saludos y gracias por el post, me encanto! :)

    ResponderEliminar
  6. Es admirable como una tecnologia que quedo obsoleta y murio hace intentos en resucitar.
    Es un bello oficio, que son dos: el de cajista y el de minervista.
    La imprenta tipografica, que ahora llamamos con el anglicismo "Letterpress", fué la industria de mi casa, de mi familia, alla por los años 40 del pasado siglo XX.
    Esta industria duro hasta hace mas de 20 años. Pero yo me guarde la vieja minerva tipo Boston. de las Heidelberg no pude guardar ninguna, simplemente porque no me cabian en ningun lugar. . . la grande, doble folio, pesa mas de 3 TM ¡¡
    Pero hoy he vuelto a poner en marcha mi vieja Boston.
    La podris ver funcionar en la Feria de Oficios de Rialp, en el Pirineo de Lleida.
    Aqui explico un poco de que va esto: http://myboston.emporion.net

    Celebro que haya estas inquietudes sobre la antigua imprenta tipografica. Imprimiendo asi se da valor a un impreso. Lo de hoy con todas las facilidades nos hace creer que un impreso es una cosa banal, sin importancia. El que ve un impreso realizado con esta antigua tencnologia se da cuenta que no es igual, no es lo mismo. . . aiçunque a algunos les pueda parecerlo.
    Un bravo por la de imprenta de Guttenberg, la de siempre.

    Alfons

    ResponderEliminar
  7. Observo que estais buscando maquinas de imprimir Heindelberg de Aspas que son las fotos que hemos visto arriba yo dispongo de una imprenta completa la cual esta en venta y podriais de haceros con maquinas muy economicas y podriais y aprender esta cultura. Os dejo mi correo por si seguis interesados en maquinas de estas es asi
    grafdelarosa@gmail.com y nada mas un saludos a todos
    Saludos Juan de la Rosa

    ResponderEliminar